miércoles, 25 de abril de 2018

Origen del romanticismo

            La expresión se origina en la palabra francesa “roman”, o romance, cuya traducción           más adecuada sería novela. Tiene sus raíces en la segunda mitad del siglo XVIII y                 finaliza hacia 1850. Comienza en 1790 en Inglaterra y Alemania. El romanticismo no             se limitó al arte, nacen también una filosofía y una historia romántica. Abarca desde           la política a las letras. Este   movimiento nace de la crisis del racionalismo del siglo             XVIII. Se toma conciencia de la incapacidad de los racionalistas para construir un                 mundo ideal sin el riesgo de derramar sangre. La Revolución Francesa subrayó esta             incapacidad, poniendo en crisis al racionalismo. Pero fue la Revolución Francesa la             que le dio unidad a los sentimientos de individualismo y de rebeldía que tomaron los           románticos como su bandera. Se perdió el optimismo basado en el progreso                         tecnológico. Se perdió la fe en el progreso bajo el mandato de los “reyes filósofos”.           La naturaleza se convierte en un refugio y se buscan las correspondencias entre sus            fenómenos y los estados de ánimo del ser humano: Paralelismo psicocósmico.
De a poco se pasó del Siglo de las luces al prerromanticismo y luego al romanticismo.
El proto -romanticismo constituye la línea más importante salida del proceso final de la Ilustración, ya que hay un despliegue del sujeto, no solo una visión crítica del mismo. Herder (1744-1803) filósofo y crítico literario, fue uno de los teóricos más importantes de ese momento e ideólogo del Sturm und Drang. Revalorizó lo mítico de raíces germanas. Comenzó como una corriente que señalaba el surgimiento paulatino de una nueva sensibilidad.
El Sturm und Drang (“Tormenta e impulso” 1765 – 1785) el nombre es tomado de una obra teatral de Klinger: Donde se mostraba la rebeldía del hombre contra las reglas. Tormenta: porque la obra se desarrollaba en el territorio de los dioses. Impulso: Es lo que provoca que el hombre entre en ese territorio y rompa las barreras. Este movimiento surgió como reacción al excesivo valor atribuido por la ilustración al intelecto y la razón. Algunos jóvenes escritores alemanes comenzaron a preocuparse ante todo por la emoción subjetiva y la espontaneidad del acto creativo. Pensaban que la literatura no se compone exclusivamente de una construcción individual, sino que en su fondo hay una tradición popular, folklórica, mitológica, etc.; vuelven a emerger los mitos medievales.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA
 • Definición: El Romanticismo es un movimiento artístico y literario que surge a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania, y se extiende por otros países de Europa y América durante la primera mitad del siglo XIX.
 • Romanticismo español, tardío. En España, el Romanticismo se desarrolló más tarde que en Europa debido a motivos políticos:
 1º) La Guerra de la Independencia (1808-1814).
 2º) El reinado absolutista de Fernando VII. Fernando VII recuperó el trono y restauró el absolutismo monárquico y persiguió a los liberales. El resultado fue el exilio masivo de intelectuales, abogados, médicos o militares de convicciones liberales a Inglaterra – como el Duque de Rivas, Espronceda – y a Francia – como Martínez de la Rosa y la familia Larra- donde conocieron la literatura romántica que se cultiva en Europa. Poco antes de su muerte, en 1833, se concedió una anmistía a los desterrados, que trajeron las ideas románticas a España.
 • Fases del Romanticismo en España
◦ Introducción y difusión (1805-1834) Se publican artículos periodísticos y obras románticas.
 ◦ Apogeo (1834-1850) Se inicia con el estreno de La Conjuración de Venecia de Francisco Martínez de la Rosa y termina con el Traidor, inconfeso y mártir de Zorrilla.
Postromanticismo (1850 en adelante) La lírica romántica dará tardíamente sus mejores frutos con Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
Características del Romanticismo literario:
1. PASIÓN vs RAZÓN. Rechazo de la razón como único medio para conocer la realidad. Se reivindica la imaginación. La pasión y la imaginación sustituyen a la razón Ilustrada del siglo XVIII. Las obras se vuelven SUBJETIVAS y expresan los sentimientos y emociones del sujeto, del autor. Como consecuencia, la literatura romántica se convierte en exploración del interior de la conciencia, y no, como una forma de analizar la realidad o mundo exterior. Ello explica el auge de la lírica, que desplaza al ensayo ilustrado como género dominante.
2. LO IRRACIONAL Y LO MISTERIOSO frente a la racionalidad ilustrada.
3. VISIÓN IDEALISTA DE LA VIDA que empuja al hombre romántico a una búsqueda constante de la libertad, el progreso, de la belleza...; y que a su vez, lo lleva a la frustración y al desengaño, al no ver satisfecha plenamente su inquietud. El suicidio será una de las formas de librarse de esa frustración. La insatisfacción, el desengaño, la angustia vital serán los temas característicos.
4. DESACUERDO CON EL MUNDO. La incapacidad de la realidad para saciar los altos ideales románticos (ansia de libertad, de felicidad, de amor...) tiene como consecuencia un profundo desacuerdo con el mundo, que se expresa a través de dos actitudes:
• DESEO DE EVASIÓN de la realidad que le desagrada. El romántico se cobija:
◦ En su mundo interior: la soledad es un tema característico.
◦ En el pasado: La Edad Media, marco de la novela histórica.
◦ En lugares exóticos: Oriente, España, Grecia, en los que no había empezado la industrialización.
• SUICIDIO: Es el gesto romántico por excelencia, que aúna el deseo de evasión de la realidad y la rebeldía frente al mundo.
◦ Abundan personajes suicidas (don Álvaro) y los escritores suicidas (Larra).
5. ANSIA DE LIBERTAD Y REBELDÍA. El ansia de libertad tanto individual como colectiva les llevará a:
 • No respetar las normas clásicas, puesto que limitan la inspiración del artista. Exaltar la rebeldía en sus obras. El héroe romántico es un personaje que se rebela contra la divinidad, los códigos morales y las convenciones sociales, como Don Juan.
6. INTERÉS POR LO TRADICIONAL derivado de los nacionalismos. Recuperan la cultura y la literatura propias. Por eso, recuperan las obras literarias de tradición oral como las leyendas.

Los temas del Romanticismo
Los grandes temas que trata la literatura romántica son:
• El amor: un amor desesperado e imposible, perseguido por el destino.
• La fuerza del destino y los obstáculos que encuentra el ser humano.
• El ansia de libertad que les hace rebelarse contra las normas establecidas.
• La muerte que pone fin a la angustia vital del ser humano.
• Las ruinas, símbolo de la caducidad de la vida.
• La naturaleza, que refleja los sentimientos del poeta.
• El desengaño de los ideales frustrados.
• Las tradiciones de su pueblo.
• Forma: El ansia de libertad de los poetas románticos se plasmó en su forma de escribir:
• Combinación de prosa y verso en una misma obra.
• Mezcla de géneros literarios diferentes.
• Polimetría. Emplean diferentes estrofas en un mismo poema.

Dos líneas del Romanticismo
·         Línea Histórica: Novelas, poemas y obras de teatro relacionados con acontecimientos históricos unidos a la ficción. Inglaterra: Ivanhoe de Walter Scott de 1820. En Francia: Los tres mosqueteros de 1844 y El conde de Montecristo de 1845, entre otras, de Alejandro Dumas. De  Víctor Hugo: Los miserables de 1862
·            Línea supernatural: Novelas, poemas y obras de teatro que tratan temas relacionados con las fuerzas de la naturaleza y con criaturas mitológicas o monstruosas.  Drácula de Bram Stoker, Frankenstein de Mary Shelley, El vampiro de Polidori.
·         Es la primera gran corriente artística literaria, disidente con la Modernidad y con los valores de la sociedad moderna.
·         Antes del Romanticismo los artistas tenían una cosmovisión común a la de su público.
·         Ahora a los artistas no les va a interesar gustar al público, lo que les importa es poder expresarse de acuerdo a sus sentimientos. Si al público le gusta o no, no les importa.
·          Todas las características del siglo XIX discrepan con las características del romanticismo: Positivismo, Revolución Industrial, Confianza en la ciencia. Elementos que van a hacer que a los románticos se los vea como “el mal del siglo” ya que iban contra todo desarrollo de la sociedad y la razón.
·         El sturm und Drang, presenta temas y actitudes románticas: valoración del genio, el genio equiparado a una fuerza de la naturaleza y a una fuerza divina. Capaz de crear y destruir.
·         Comienzan a buscar en las propias raíces de sus países: Inglaterra, Alemania, Francia, Italia. La fuente de sus historias, toman viejas leyendas, mitos, historias, rescatando las historias populares. Buscan su propia identidad a través de lo que su propia sociedad había descartado.

       
Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer

Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.

Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!

Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.

Pero aquellas cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!

Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.

Pero mudo y absorto y de rodillas,
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido..., desengáñate,
nadie así te amará.

No hay comentarios.:

Escrito final