martes, 25 de octubre de 2016

Diferencias entre discurso directo e indirecto

Diferencias entre discurso directo e indirecto

Discurso directo
El narrador le cede la voz al personaje, para que
éste hable directamente.
●Se usa raya de diálogo para m...Discurso indirecto
El narrador cuenta con
su propia voz lo que dijo
un personaje.
La única voz que hay es
la del narrador....
Ejemplos de discurso directo
● - Yo una vez – dijo el viejo, recorriendo a todos
con la mirada – crié una tararira guacha....Ejemplos de discurso indirecto
● El viejo dijo, recorriendo a todos con la mirada,
que una vez había criado una tararira g...
Anoche soñé que me ganaba
el 5 de oro, así que fui
y jugué.
¡Seguro me lo gano!
¿Y qué vas a hacer
con el premio?
 Me dijo la vecina que le contó la prima
que había soñado que se ganaba el
5 de oro, entonces fue y le jugó. ¡Le
aseguró qu...


Actividad: 
1.                 1.  Lee con atención la información detallada sobre discurso directo e indirecto.
                    2. Lee el siguiente texto: "La pura verdad" de Roberto Fontanarrosa.
                Bajó la cabeza y se tomó la frente con la mano derecha.
                - Eso es lo que está buscando este mocoso- dijo, como para sí, pero en voz alta-. Que me dé un ataque al corazón y me muera    
                Ricardo había vuelto lenta y silenciosamente a asomarse a la puerta de la cocina. Había recogido, incluso su camisa del sueldo.
                - Ahí vas a estar contento, ahí vas a estaré contento, prosiguió Clara, advirtiendo su reaparición-. Ahí sí. Ahí ya no vas a  tener a la pobre vieja imbécil controlándote, ahí vas a estar feliz. Eso es lo que querés. Eso.
                  3. ¿Qué tipo de discurso predomina en el texto?
                  4. transforma los discursos subrayados en el texto; si están en discurso directo cámbialo a indirecto o  viceversa.
                  5. Debes tener en cuenta que los verbos conjugados y los pronombres también cambian.
                  Ejemplo: “Eso es lo que está buscando este mocoso- dijo, como para sí, pero en voz alta”. (Discurso  directo)
                 Le dijo- como para sí, pero en voz alta- que era eso lo que estaba buscando ese mocoso. (Discurso  indirecto)
                 Otro ejemplo: Había recogido, incluso, su camisa del suelo.” (Discurso indirecto)
                                           Recogí, incluso, mi camisa del suelo.  (Discurso directo)

No hay comentarios.:

Escrito final