martes, 26 de julio de 2016

Sujeto y predicado

SUJETO Y PREDICADO

La oración es una unidad estructural con sentido pleno compuesta de sujeto y predicado. El sujeto es siempre un SN que designa una persona, animal, cosa, etc, del que se dice algo.
Y el predicado es siempre un SV que expresa lo que se dice del sujeto. Ambos constituyentes oracionales mantienen una relación de interdependencia; están en el mismo nivel sintáctico.

SUJETO LÉXICO O EXPLÍCITO
Llamamos así al sujeto explícito (Mi madre madruga).
A la 3ª persona se la puede considerar la “no persona”. Es la única que puede referirse a realidades no personales; es decir, no siempre su sujeto es él, ella, ello, ellos, ellas. Así que la presencia del sujeto se hace obligatoria: Es necesario hacer el bien / Los perros del vecino han ladrado / Me encanta el pan / El porqué de sus actos es incomprensible.

 SUJETO GRAMATICAL
También, elíptico o implícito. En español los morfemas verbales marcan claramente la persona gramatical del sujeto. Por eso, con mucha frecuencia en 1ª (yo / nosotros-as) y 2ª (tú / vosotros, -as) personas, el sujeto no se explicita, a no ser que queramos enfatizarlo (Ya te lo he dicho yo; Id vosotros con él). En 3ª persona, si el sujeto es conocido, tampoco es preciso ponerlo (Sabes bien cómo es tu hermano, nunca llega a tiempo).

LA CONCORDANCIA
El sujeto léxico y el verbo deben coincidir en persona y número. Eso es la concordancia. Ejemplo: La ministra de Fomento inaugurará dos tramos del AVE (3ª p. sing.).
Si el sujeto es múltiple, el verbo va en 3ª persona de plural cuando los elementos del sujeto son de 3ª persona (Su casa y la mía están juntas). Si aparece la 1ª persona, el verbo concuerda en 1ª de plural (Mis amigos y yo saldremos esta tarde), y en el caso de que en el sujeto haya una 2ª persona, el verbo va en 2ª de plural (Tu hermano y tú os parecéis cada vez más).
Cuando el núcleo del SN sujeto es un nombre colectivo singular con un CN en plural (SP introducido por de), la concordancia puede establecerse en singular o en plural: Un centenar de personas salió / salieron a protestar; No me gusta / gustan ese tipo de libros. Sin embargo, algunos sustantivos como infinidad, multitud, cantidad,...seguidos de la preposición de funcionan como determinantes, por eso el verbo concuerda en plural con el verdadero núcleo del SN sujeto: Una multitud de niños corrían a los parques.

No hay comentarios.:

Escrito final