domingo, 1 de mayo de 2016

Actividad con argumentación

Tarea:

A)- Realiza un esquema en el cuaderno de Español sobre la información de argumentación.

B)- Imprime o saca una copia de la siguiente actividad para trabajarla en clase.

Texto:

¿Para qué leemos?

La promoción de la lectura entre la población debe ser uno de los principales objetivos de la política educativa y cultural de un país. Podría suponerse que la lectura resulta un ejercicio anticuado y quizás hasta inútil. Pero, paradójicamente, los países más desarrollados cuentan con los índices más altos de lectura y, entonces, la riqueza de esas sociedades se configura desde un elevado umbral cultural. Una alumna de una escuela del Gran Buenos Aires decía que le gusta leer porque la hace soñar y emocionar.
Con la información y la formación, con el saber y la emoción que registran los libros, los hombres adquieren conciencia de que participan de una comunidad, de un gran emprendimiento cultural. También, la lectura es imprescindible para la escritura.
La lectura enseña a escribir tanto como a reflexionar. De ahí la importancia de formar el hábito de leer. A partir de la presencia cotidiana de la lectura se hace posible exponer, transmitir y recibir análisis, argumentos e informaciones. Y además es una fuente inagotable de deleite. Sería parcial entonces localizar la necesidad de la lectura
únicamente en las escuelas; por el contrario, y como bien plantean los especialistas, la cuestión de la lectura debe ser formulada en relación con la sociedad en su conjunto, replanteando el lugar que se le asigna en la vida de la población y ayudando a construir políticas de lectura. Pero, claro está, las escuelas y las bibliotecas tienen
que cumplir una función importantísima.
Si bien existen quienes sostienen que no les gusta leer porque es aburrido y les hace perder tiempo, es muy probable que si comenzasen a hacerlo desde las ganas de descubrir otros mundos, fomentar la imaginación o incorporar nuevos conocimientos, verían a la lectura como un espacio de recreación y no de obligación. Basta animarse y redescubrir un mundo que nos está esperando a todos.

Fuente: www.clarín.com/diario/1997/08/21/i-01610d.htm


1)- ¿Cuál es el tema del texto?
2)- Escribe la tesis que sostiene la argumentación.
3)- ¿Cuáles son los argumentos en los que se sustenta la tesis?
4)- Transcribir las palabras o expresiones valorativas y clasifícalas en positivas o negativas.
5)- Elige una argumentación del texto y explícala con tus palabras agregando tu opinión.
6)- ¿Por qué crees que alguna personas no leen? Elabora una tesis sobre el tema abordado. La tesis debe tener: - tres argumentos
                                                 - incluye una argumentación del texto y expone tu opinión a                                                      favor o en contra

No hay comentarios.:

Escrito final