La poesía pertenece al Género Lírico porque este género se refiere al mundo de los sentimientos y emociones, es decir, a la influencia y repercusión de la realidad en el espíritu del hombre, en el mundo interior del escritor, la cual provoca en él un estado anímico o emoción única.
Al género lírico pertenecen todas las obras escritas en verso o prosa en las que se expresan sentimientos y emociones íntimas, individuales, personales. De acuerdo a esto, las obras líricas, entre ellas la poesía, tienen un carácter subjetivo porque muestran sentimientos y emociones personales.
Elementos del género lírico
Estructura interna
a) Hablante lírico: El hablante lírico es un emisor ficticio, creado por el autor, que expresa su subjetividad, ya sea directamente o indirectamente a través de la adopción de actitudes líricas. Es el emisor, el que se reconoce como parte del fenómeno del enunciado. Estableciendo así la diferencia con el poeta, inserto éste en un contexto situacional o fenómeno de la enunciación.
b) Actitudes líricas: Son los diversos modos que asume el hablante lírico dentro del poema, éstas son tres:
b.1) Enunciativa (o de Enunciación Lírica): Es la actitud con que el hablante lírico muestra su subjetividad a través de la descripción del paisaje, de personas, de animales. Emplea, sobre todo, la tercera persona gramatical (pronombres: él, ella, lo, ellos, ellas, los, se).
b.2) Apostrófica (o Apóstrofe Lírico): Es la actitud lírica con la que el hablante se dirige a un tú (receptor ficticio), emplea la segunda persona gramatical (pronombres: tú, te, ti, vosotros, ustedes, os).
b.3) De la Canción (Carmínica, Expresiva o Monológica): Es la actitud lírica en la que el hablante expresa directamente sus sentimientos, empleando la primera persona gramatical (pronombres yo, me, mi, nosotros, nos). Es todo interioridad, no hay ninguna objetividad frente al “yo” ni actuando sobre él. La manifestación lírica es la simple autoexpresión del estado de ánimo.
c) Objeto lírico: Es el objeto, ser o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico.
d) Motivo Lírico: Es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, los sentimientos y emociones que el hablante expresa o experimenta, predominantemente, ante el objeto lírico.
e) Temple de ánimo: Es el estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico. Puede ser, entre otros, de alegría, tristeza, nostalgia, odio, esperanza, pesimismo, optimismo, pasión, amor, etc
Estructura externa
a) Rima: Es la identidad total o parcial, entre dos o más versos, de los sonidos situados a partir de la última vocal acentuada. Suele representarse mediante una fórmula alfabética, en la cual las mayúsculas designan versos de arte mayor (de 9 o más sílabas) y las minúsculas versos de arte menor (de 2 a 8 sílabas).Puede ser de dos tipos:
- Consonante o total: si los sonidos idénticos son vocales y consonantes.
- Asonante o parcial: que se produce cuando sólo las vocales son idénticas.
b) Verso: Es la unidad métrica mínima. En general, corresponde a una línea de escritura en un poema.
c) Estrofa: Es un conjunto de versos con una distribución fija de sílabas. Casi siempre la estrofa encierra un pensamiento completo, por lo que posee una cierta autonomía semántica.
Escandir los versos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario