Las variedades lingüísticas hacen referencia a la diversidad de usos de una misma lengua según la situación comunicativa, geográfica o histórica en que se emplea y según el nivel de conocimiento lingüístico de quien la utiliza. Así pues, en función de la variable que interviene, se distinguen tres tipos de variedades:
Dialecto: Son los usos lingüísticos que se emplean en un determinado territorio. En español, los dialectos meridionales (andaluz, extremeño, murciano, canario, español de América) presentan rasgos lingüísticos diferenciados de las variedades regionales septentrionales: por ejemplo, la curva entonacional, el seseo y la aspiración de la h y la s, o el uso de un léxico propio de cada zona geográfica.
El siguiente cuadro explica como se usa el mismo término de acuerdo a la zona geográfica en la que se encuentran los interlocutores:
Sociolecto: son las diferentes formas de usar una lengua según el nivel de instrucción del hablante, su estima hacia el idioma y el grado de dominio que un hablante posee del código lingüístico . Estas variedades de la lengua también reciben el nombre de variedades socioculturales.
Cronolecto: consiste en las variaciones en el uso de la lengua en relación con circunstancias temporales o generacionales .
3 comentarios:
Hola:
Estoy estudiando Español en la UNC y me encantó tu blog. ¡Un saludo!
Buenísimo! Con esos ejemplos en las imágenes entiendo perfecto :) Gracias!
Buenísimo! Con esos ejemplos en las imágenes entiendo perfecto :) Gracias!
Publicar un comentario