martes, 7 de junio de 2016

Discurso directo e indirecto

Discurso o estilo directo o indirecto

 El diálogo es propio de la lengua oral, pero también suele aparecer en los textos escritos. El autor se esconde detrás de los personajes y deja que estos se expresen sin la mediación del narrador. Sirviéndose del diálogo, los personajes reproducen la lengua oral.

    Cuando el narrador deja que aparezcan las palabras de los personajes, decimos que estamos frente al discurso directo de los mismos. Sus palabras se reproducen directamente como ellos las dijeron. Para introducir estos discursos se emplean verbos de referencia. Estos están relacionados con hablar o pensar como por ejemplo: dijo, respondió, pensó, preguntó, susurró, etc. Estos verbos pueden aparecer antes de las intervenciones, anunciando que alguien va a hablar, durante el parlamento o después del mismo para aclarar quién habla en ese momento o la modalidad en que realizó la intervención.

    Los discursos directos suelen tener marcas que indican su comieno. Muchas veces aparece junto al verbo de referencia, los dos puntos. Los diálogos suelen comenzar con guiones o rayas de diálogo aunque a veces aparecen las comillas.


Ejemplo: Pedro dijo:-  Qué lindo está el día hoy?


Cuando estamos frente al discurso indirecto, nos encontramos solamente frente a la voz del narrador que cuenta lo que los personajes dijeron pero sin reproducir el contenido de lo que hablaron. 
- El narrador reproduce la intencionalidad de lo que el personaje ha expresado pero sin darle participación directa.
- Los verbos de referencia siempre aparecen antepuestos.
- Los pronombres y el tiempo verbal modifican a la persona y tiempo
- La entonación original (propio de la oralidad) se pierde.

Ejemplo: Pedro decía que el día estaba lindo.


Cambios verbales del discurso
























.

No hay comentarios.:

Escrito final