Repaso de contenidos 3° año
A todos
nos pasa…
Yo, por ejemplo, no he sabido lo que
quería decir pretérito hasta años después de acabar la carrera; así he repetido varias
veces que el pretérito perfecto era así, y el imperfecto de este modo, sin comprender que
aquella palabra pretérito quería decir pasado, muy pasado en un caso y menos pasado en
otros. Atravesar por dos años de gramática latina, dos de francesa y uno de
alemana, sin enterarse de lo que significa pretérito, tiene que indicar dos cosas: o una gran estupidez o un sistema
de instrucción deplorable. Claro que yo me inclino a esta segunda solución. (…)
Respecto a mí, y creo que a todos les pasará lo mismo, nunca he podido aprender
aquellas cosas por las cuales no he tenido afición.
Pío
Baroja, Juventud, egolatría
El verbo
El verbo es una clase de palabra de
la lengua castellana que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un
proceso.
Morfológicamente, el verbo puede descomponerse
en dos partes: el radical o raíz y la terminación o desinencia.
La raíz es la
parte que se mantiene fija y lleva el significado, y la desinencia es la parte que sufre
variaciones e indica los accidentes morfológicos.
El verbo es la
clase de palabras que posee más accidentes morfológicos: persona,
número, tiempo y modo.
Se clasifican en tres personas: primera,
segunda, tercera.
La primera persona indica al que habla: Yo hablo. La segunda persona señala al
oyente: Tú lees. La tercera persona
indica a un objeto o a otra persona que no es el hablante ni el oyente: Él
sale.
El Número indica
si la persona que realiza la acción del verbo es una (número singular) o más de una (número
plural). Las tres personas tienen singular y plural. Por ejemplo, para el
verbo leer, las tres personas del singular son: Yo leo, tú lees, él lee; y
las tres personas del plural son: nosotros leemos, vosotros leéis, ellos
leen.
El tiempo expresa
el momento en que los hechos son realizados. Existen tres tiempos bases: presente, pretérito (imperfecto y
perfecto) y futuro. El presente indica
que una acción ocurre en el momento en que es enunciada; el pretérito se utiliza para hacer
referencia a un hecho que ocurrió con anterioridad al momento en que se habla. A
su vez, el pretérito se clasifica en pretérito
perfecto son tiempos verbales que presentan una acción acabada o
concluida: Pensó en él. Pretérito
imperfecto, en cambio, no señalan la finalización: Pensaba en él
mientras dibujaba.
El futuro expresa una acción que sucederá después de haber sido
expresada.
El modo verbal expresa
la actitud del emisor frente a los hechos que enuncia. Los tres modos son el indicativo, el subjuntivo y
el imperativo. Si el hablante enuncia los hechos de manera real y objetiva
emplea el modo indicativo: Él
come una manzana, Yo camino todos los días. Si expresa deseo, duda,
probabilidad o necesidad, el modo utilizado es el subjuntivo: Ojala que deje de llover, Si yo pensara. Cuando
el sujeto ruega, pide o da una orden utiliza el modo imperativo: ¡Cerrá esa ventana! Cómprame la bici.
Los verbos se clasifican en:
· tiempos simples constan de una sola palabra: jugó,
íbamos, encontraré.
· tiempos compuestos se forman con el VERBO HABER + PARTICIPIO: he
jugado, has ido, habrían encontrado.
Conjugación verbal
Según las formas que
tomen al ser conjugados, los verbos se clasifican en tres grandes grupos
denominados primera, segunda y tercera
conjugación.
La primera conjugación abarca todos los verbos
terminados en AR, y el modelo utilizado es el verbo amar.
La segunda corresponde a la terminación ER, cuyo
verbo modelo es temer;
La tercera conjugación es la de los terminados
en IR, y su modelo es partir.
Verbos regulares e
irregulares
Los verbos regulares: son aquellos que al ser
conjugados siguen a alguno de los tres verbos modelos (amar, beber, vivir).
Los verbos irregulares, en cambio se
apartan de la conjugación de los verbos modelos: Varían en la raíz, en la
desinencia o en ambas partes a la vez. Podemos identificarlos de tres formas
distintas:
Cambio de las formas en el presente: MOVER > MUEVO
Cambio de las formas en el pretérito: SENTIR >
SINTIÓ, MENTIR > MINTIÓ
Cambio de las formas en el futuro: SABER > SABRÁ,
PODER > PODRÁ
Verbos conjugados y no conjugados
Los
verbos se agrupan en dos categorías: verbos
conjugados no conjugados.
Los
verbos conjugados:
son aquellos que requieren: persona,
número, tiempo y modo para
poder conjugarse. Ejemplo: Sintió alegría. El verbo sintió, está conjugado, porque aporta la información de tercera
persona (él), del número singular, del tiempo pretérito perfecto y modo
indicativo.
Los
verbos no conjugados: Las formas no
personales del verbo son el
infinitivo, el gerundio, y el participio. Son llamadas formas no personales por
carecer de una forma que indique su persona, número, modo o tiempo.
Infinitivo: tienen la
terminación: AR / ER / IR
Ej: anotar,
beber, salir
Gerundio: tienen la terminación:
ANDO / ENDO o IENDO
Ej: saltando, oyendo, saliendo
Participio: tienen la
terminación: ADO / IDO
Ej: atrapado, confundido
Análisis
sintáctico de enunciados
Identificación
de las partes de la oración
Enunciado
[
]
Oración
simple ( )
Oración
subordinada < >
Tipos
de enunciados
Frase o no oracional (sin verbo conjugado)
Oracional (posee una o dos oraciones)
Con grupo oracional (posee más de tres
oraciones)
Nexos
oracionales
Nexos
yuxtapuestos
Son
los signos de puntuación: coma
,
punto y
coma ;
dos puntos :
puntos suspensivos (…)
Nexos
subordinantes y coordinantes:
Adyacentes verbales
Sujeto explicito:
Es la persona, animal o
cosa de la que decimos algo. Concuerda en persona y número con el verbo
Pregunta: ¿Quién? o ¿Quiénes?
Objeto directo:
Designa al objeto sobre el cual se desenvuelve la actividad
aludida por el verbo.
Pregunta: ¿qué? Se lo puede conmutar por uno de los pronombres: la, lo, las, los
Objeto indirecto:
Designa el destinatario de la noción evocada por el verbo. Aparece
encabezado por la preposición “a” ¿a quién? Se lo puede conmutar por: le, les
Objeto preposicional: es un sintagma nominal precedido de una preposición y
desempeña una función gramatical. Pregunta: preposición + qué (o cualquier otro
pronombre interrogativo). Se lo puede conmutar por: eso, ella, él, etc.
Preposiciones: A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin,
so, sobre, tras, durante, mediante,
versus, vía.
Adyacente circunstancial:
Expresa
la noción de modo (¿Cómo?), lugar (¿Dónde?), tiempo (¿cuándo?)
Puede ser
eliminado y la oración sigue teniendo sentido. Pregunta:
preposición + interrogativo
Atributo:
P Perífrasis verbal
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