lunes, 16 de mayo de 2016

Repaso de contenidos 3° año

Repaso de contenidos 3° año
A todos nos pasa…
Yo, por ejemplo, no he sabido lo que quería decir pretérito hasta años después de acabar la carrera; así he repetido varias veces que el pretérito perfecto era así, y el imperfecto de este modo, sin comprender que aquella palabra pretérito quería decir pasado, muy pasado en un caso y menos pasado en otros. Atravesar por dos años de gramática latina, dos de francesa y uno de alemana, sin enterarse de lo que significa pretérito, tiene que indicar dos cosas: o una gran estupidez o un sistema de instrucción deplorable. Claro que yo me inclino a esta segunda solución. (…) Respecto a mí, y creo que a todos les pasará lo mismo, nunca he podido aprender aquellas cosas por las cuales no he tenido afición.
Pío Baroja, Juventud, egolatría 

El verbo
El verbo es una clase de palabra de la lengua castellana que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso.
Morfológicamente, el verbo puede descomponerse en dos partes: el radical o raíz  y la terminación o desinencia. La  raíz es la parte que se mantiene fija y lleva el significado, y la desinencia es la parte que sufre variaciones e indica los accidentes morfológicos.
El verbo es la clase  de palabras que posee más accidentes morfológicos: persona, número, tiempo y modo.
Se clasifican en tres personas: primera, segunda, tercera. 
La primera persona indica al que habla: Yo hablo. La segunda persona señala al oyente: Tú lees. La tercera persona indica a un objeto o a otra persona que no es el hablante ni el oyente: Él sale.

El Número indica si la persona que realiza la acción del verbo es una (número singular) o más de una (número plural). Las tres personas tienen singular y plural. Por ejemplo, para el verbo leer, las tres personas del singular son: Yo leo, tú lees, él lee; y las tres personas del plural son: nosotros leemos, vosotros leéis, ellos leen.

El tiempo expresa el  momento en que los hechos son realizados. Existen tres tiempos bases: presente, pretérito (imperfecto y perfecto) y futuro. El presente indica que una acción ocurre en el momento en que es enunciada; el pretérito se utiliza para hacer referencia a un hecho que ocurrió con anterioridad al momento en que se habla. A su vez, el pretérito se clasifica en pretérito perfecto son  tiempos verbales  que presentan una acción acabada o concluida: Pensó en él. Pretérito imperfecto, en cambio, no señalan la finalización: Pensaba en él mientras dibujaba.
El futuro expresa una acción que sucederá después de haber sido expresada.

El modo verbal expresa la actitud del emisor frente a los hechos que enuncia. Los tres modos son el indicativo, el subjuntivo y el imperativo. Si el hablante enuncia los hechos de manera real y objetiva emplea el modo indicativo: Él come una manzana, Yo camino todos los días. Si expresa deseo, duda, probabilidad o necesidad, el modo utilizado es el subjuntivo: Ojala que deje de llover, Si yo pensara.  Cuando el sujeto ruega, pide o da una orden utiliza el modo imperativo: ¡Cerrá esa ventana! Cómprame la bici.

Los verbos se clasifican en:

·      tiempos simples constan de una sola palabra: jugó, íbamos, encontraré.
·      tiempos compuestos se forman con el VERBO HABER + PARTICIPIO: he jugado, has ido, habrían encontrado.

Conjugación verbal
Según las formas  que  tomen al ser conjugados, los verbos se clasifican en tres grandes grupos denominados primera, segunda y tercera conjugación.
La primera conjugación abarca todos los verbos terminados en AR, y el modelo utilizado es el verbo amar.
La segunda corresponde a la terminación ER, cuyo verbo modelo es temer;
La tercera conjugación es la de los terminados en IR, y su modelo es partir.






Verbos regulares e irregulares
Los verbos regulares: son aquellos que al ser conjugados siguen a alguno de los tres verbos modelos (amar, beber, vivir).
Los verbos irregulares, en cambio se apartan de la conjugación de los verbos modelos: Varían en la raíz, en la desinencia o en ambas partes a la vez. Podemos identificarlos de tres formas distintas:
Cambio de las formas en el presente: MOVER > MUEVO
Cambio de las formas en el pretérito: SENTIR > SINTIÓ, MENTIR > MINTIÓ
Cambio de las formas en el futuro: SABER > SABRÁ, PODER > PODRÁ

















Verbos conjugados y no conjugados
Los verbos se agrupan en dos categorías: verbos conjugados no conjugados.
Los verbos conjugados: son aquellos que requieren: persona, número, tiempo y modo para poder conjugarse. Ejemplo: Sintió alegría. El verbo sintió, está conjugado, porque aporta la información de tercera persona (él), del número singular, del tiempo pretérito perfecto y modo indicativo.
Los verbos no conjugados: Las formas no personales del verbo son el infinitivo, el gerundio, y el participio. Son llamadas formas no personales por carecer de una forma que indique su persona, número, modo o tiempo.

Infinitivo: tienen la terminación: AR / ER / IR
Ej: anotar, beber, salir

Gerundio: tienen la terminación: ANDO / ENDO o IENDO
Ej: saltando, oyendo, saliendo

Participio: tienen la terminación: ADO / IDO
Ej: atrapado, confundido

Análisis sintáctico de enunciados

Identificación de las partes de la oración
Enunciado [  ]
Oración simple  (  )
Oración subordinada   <  >

Tipos de enunciados
Frase o no oracional (sin verbo conjugado)
Oracional (posee una o dos oraciones)
Con grupo oracional (posee más de tres oraciones)  
Nexos oracionales

     Nexos yuxtapuestos
Son los signos de puntuación: coma , punto y coma ; dos puntos :  puntos suspensivos (…)

Nexos subordinantes y coordinantes:

Adyacentes verbales
Sujeto explicito:
 Es la persona, animal o cosa de la que decimos algo. Concuerda en persona y número con el verbo
      Pregunta: ¿Quién? o ¿Quiénes?
Objeto directo:
      Designa al objeto sobre el cual se desenvuelve la actividad aludida por el verbo.
      Pregunta: ¿qué? Se lo puede conmutar por uno de los pronombres: la, lo, las, los
Objeto indirecto:
      Designa el destinatario de la noción evocada por el verbo. Aparece encabezado por la preposición “a” ¿a quién? Se lo puede conmutar por: le, les
Objeto preposicional: es un sintagma nominal precedido de una preposición y desempeña una función gramatical. Pregunta: preposición + qué (o cualquier otro pronombre interrogativo). Se lo puede conmutar por: eso, ella, él, etc.
Preposiciones: A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, durante, mediante, versus, vía.
Adyacente circunstancial:
       Expresa la noción de modo (¿Cómo?), lugar (¿Dónde?), tiempo (¿cuándo?)
       Puede ser eliminado y la oración sigue teniendo sentido. Pregunta: preposición + interrogativo
Atributo:
       Expresa las características del sujeto. Siempre se asocia con los verbos SER, ESTAR, PARECER.

P     Perífrasis verbal
       

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Escrito final