Ejercicios
1. Señala en las siguientes oraciones el sujeto y el predicado identificando sus núcleos.
1) | Mi hermano escribe una carta | |
2) | El hijo del vecino juega al fútbol | |
3) | El barco zarpó rumbo a América | |
4) | La abuela de Marta arregla una falda de la nieta | |
5) | El doctor receta un medicamento al enfermo | |
6) | La policía detuvo al ladrón cuando salía del banco | |
7) | El primo de Eduardo estudia en Alemania | |
8) | La lámpara de mi habitación está fundida | |
9) | El perro de Ignacio se ha escapado | |
10) | La puerta de la casa estaba entreabierta |
2. Localiza y analiza todos los verbos del texto.
EL REFRANERO DE ABRIL (Joaquín Calvo-Sotelo)
|
La primavera ha venido y yo sé cómo ha sido. De improviso, una mañana, allá por los últimos días de marzo, se nota que el rayo de sol que entra por los intersticios de la persiana de nuestro cuarto vibra como una cuerda de violín. Sabemos entonces que el invierno es ya historia que pasó y que la primavera está entre nosotros.
|
Verbo
|
Persona
|
Número
|
Tiempo
|
Modo
|
3. Conjuga los verbos entre paréntesis de la forma adecuada.
Después, reescribe cada oración cambiando el sujeto y el verbo a la forma plural correspondiente.
Ella siempre __________ (trabajar) mucho.
|
Ella siempre trabaja mucho.
|
Ellas siempre trabajan mucho.
|
1. Yo __________ (tener) un amigo muy puntual.
|
_________________________
|
_________________________
|
2. Yo sé que tú no ___________ (ser) perezoso.
|
_________________________
|
_________________________
|
3. Él nunca __________ (mentir).
|
_________________________
|
_________________________
|
4. Tú ____________ (venir) a mi presentación mañana.
|
_________________________
|
_________________________
|
5. ¿______________ (recordar) tú, la dirección del banco?
|
_________________________
|
_________________________
|
Me llamo Eugenia y (ser/estar) donostierra. (vivir) en la Plaza del Sol, en el centro de Madrid. No (ser/estar) casada, aunque (salir) con un chico que (llamarse, él) Ignacio. En realidad, mi familia (proceder) del País Vasco, así que en casa (hablar, nosotros) vasco. (tener, yo) veintitrés años y (ser/estar) a punto de acabar mis estudios. De momento, los exámenes no me (ir) muy bien. (esperar, yo) mejorar un poco, porque si (repetir, yo) curso, mis padres ... ¿Me (entender, vosotros) , verdad? Lo peor (ser/estar) que mi hermano Xabier (sacar, él) muy buenas notas. No (saber, yo) cómo lo hace. Yo no (parecerse) a él. En realidad, me (costar) mucho aprobar y no (tener, yo) mucho tiempo para estudiar. ¡En fin, la vida (ser/estar) dura!
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario