La expresión se origina en la
palabra francesa “roman”, o romance, cuya traducción más adecuada sería novela.
Tiene sus raíces en la segunda mitad del siglo XVIII y finaliza hacia 1850.
Comienza en 1790 en Inglaterra y Alemania. El romanticismo no se limitó al arte, nacen también una filosofía y una historia romántica. Abarca desde la
política a las letras. Este movimiento nace de la crisis del racionalismo del
siglo XVIII. Se toma conciencia de la incapacidad de los racionalistas para construir un mundo ideal sin el riesgo de derramar sangre. La Revolución Francesa
subrayó esta incapacidad, poniendo en crisis al racionalismo. Pero fue la
Revolución Francesa la que le dio unidad a los sentimientos de individualismo y
de rebeldía que tomaron los románticos como su bandera. Se perdió el optimismo
basado en el progreso tecnológico. Se perdió la fe en el progreso bajo el
mandato de los “reyes filósofos”. La naturaleza se convierte en un refugio y se
buscan las correspondencias entre sus fenómenos y los estados de ánimo del ser
humano: Paralelismo psicocósmico.
De a poco se pasó del Siglo de las
luces al prerromanticismo y luego al romanticismo.
El proto
-romanticismo constituye la línea más importante salida del proceso
final de la Ilustración, ya que hay un despliegue del sujeto, no solo una
visión crítica del mismo. Herder (1744-1803) filósofo y crítico literario, fue
uno de los teóricos más importantes de ese momento e ideólogo del Sturm
und Drang. Revalorizó lo mítico de raíces germanas. Comenzó como una corriente que señalaba el surgimiento paulatino de una
nueva sensibilidad.
El Sturm
und Drang (“Tormenta e impulso” 1765 – 1785) el nombre es tomado
de una obra teatral de Klinger: Donde se mostraba la rebeldía del hombre contra
las reglas.
Tormenta: porque
la obra se desarrollaba en el territorio de los dioses. Impulso: Es lo que provoca que el hombre entre en ese
territorio y rompa las barreras. Este
movimiento surgió como reacción al excesivo valor atribuido por la ilustración
al intelecto y la razón. Algunos
jóvenes escritores alemanes comenzaron a preocuparse ante todo por la emoción
subjetiva y la espontaneidad del acto creativo. Pensaban que la literatura no se compone exclusivamente de una
construcción individual, sino que en su fondo hay una tradición popular,
folklórica, mitológica, etc.; vuelven a emerger los mitos medievales.
CARACTERÍSTICAS
DE LA LITERATURA ROMÁNTICA
• Definición:
El Romanticismo es un movimiento artístico y literario que surge a finales del
siglo XVIII en Inglaterra y Alemania, y se extiende por otros países de Europa
y América durante la primera mitad del siglo XIX.
• Romanticismo
español, tardío. En España, el Romanticismo se desarrolló más tarde que en
Europa debido a motivos políticos:
1º) La Guerra de la Independencia (1808-1814).
2º) El reinado absolutista de Fernando VII.
Fernando VII recuperó el trono y restauró el absolutismo monárquico y persiguió
a los liberales. El resultado fue el exilio masivo de intelectuales, abogados,
médicos o militares de convicciones liberales a Inglaterra – como el Duque de
Rivas, Espronceda – y a Francia – como Martínez de la Rosa y la familia Larra-
donde conocieron la literatura romántica que se cultiva en Europa. Poco antes
de su muerte, en 1833, se concedió una anmistía a los desterrados, que trajeron
las ideas románticas a España.
• Fases
del Romanticismo en España
◦
Introducción y difusión (1805-1834) Se publican artículos periodísticos
y obras románticas.
◦ Apogeo
(1834-1850) Se inicia con el estreno de La Conjuración de Venecia de Francisco
Martínez de la Rosa y termina con el Traidor, inconfeso y mártir de Zorrilla.
◦ Postromanticismo (1850 en adelante) La lírica romántica dará
tardíamente sus mejores frutos con Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.
• Características del Romanticismo literario:
1. PASIÓN vs RAZÓN. Rechazo de
la razón como único medio para conocer la realidad. Se reivindica la
imaginación. La pasión y la imaginación sustituyen a la razón Ilustrada del
siglo XVIII. Las obras se vuelven SUBJETIVAS y expresan los sentimientos y
emociones del sujeto, del autor. Como consecuencia, la literatura romántica se
convierte en exploración del interior de la conciencia, y no, como una forma de
analizar la realidad o mundo exterior. Ello explica el auge de la lírica, que
desplaza al ensayo ilustrado como género dominante.
2. LO IRRACIONAL Y LO MISTERIOSO frente a la
racionalidad ilustrada.
3. VISIÓN IDEALISTA DE LA VIDA que empuja
al hombre romántico a una búsqueda constante de la libertad, el progreso, de la
belleza...; y que a su vez, lo lleva a la frustración y al desengaño, al no ver
satisfecha plenamente su inquietud. El suicidio será una de las formas de
librarse de esa frustración. La insatisfacción, el desengaño, la angustia vital
serán los temas característicos.
4. DESACUERDO CON EL MUNDO. La
incapacidad de la realidad para saciar los altos ideales románticos (ansia de
libertad, de felicidad, de amor...) tiene como consecuencia un profundo
desacuerdo con el mundo, que se expresa a través de dos actitudes:
• DESEO DE EVASIÓN de la realidad
que le desagrada. El romántico se cobija:
◦ En su mundo interior: la soledad
es un tema característico.
◦ En el pasado: La Edad Media, marco
de la novela histórica.
◦ En lugares exóticos: Oriente,
España, Grecia, en los que no había empezado la industrialización.
• SUICIDIO: Es el gesto romántico
por excelencia, que aúna el deseo de evasión de la realidad y la rebeldía
frente al mundo.
◦ Abundan personajes suicidas (don
Álvaro) y los escritores suicidas (Larra).
5. ANSIA DE LIBERTAD Y REBELDÍA. El ansia de
libertad tanto individual como colectiva les llevará a:
• No respetar las normas clásicas, puesto que
limitan la inspiración del artista. Exaltar la rebeldía en sus obras. El héroe
romántico es un personaje que se rebela contra la divinidad, los códigos
morales y las convenciones sociales, como Don Juan.
6. INTERÉS POR LO TRADICIONAL derivado de
los nacionalismos. Recuperan la cultura y la literatura propias. Por eso,
recuperan las obras literarias de tradición oral como las leyendas.
Los
temas del Romanticismo
Los grandes temas que trata la
literatura romántica son:
• El amor: un amor desesperado e
imposible, perseguido por el destino.
• La fuerza del destino y los
obstáculos que encuentra el ser humano.
• El ansia de libertad que les hace
rebelarse contra las normas establecidas.
• La muerte que pone fin a la
angustia vital del ser humano.
• Las ruinas, símbolo de la
caducidad de la vida.
• La naturaleza, que refleja los
sentimientos del poeta.
• El desengaño de los ideales
frustrados.
• Las tradiciones de su pueblo.
• Forma: El ansia de libertad de los
poetas románticos se plasmó en su forma de escribir:
• Combinación de prosa y verso en
una misma obra.
• Mezcla de géneros literarios
diferentes.
• Polimetría. Emplean diferentes
estrofas en un mismo poema.
Dos líneas del Romanticismo
·
Línea Histórica: Novelas,
poemas y obras de teatro relacionados con acontecimientos históricos unidos a
la ficción. Inglaterra: Ivanhoe de Walter Scott de 1820. En Francia: Los tres
mosqueteros de 1844 y El conde de Montecristo de 1845, entre otras, de
Alejandro Dumas. De Víctor Hugo: Los miserables de 1862
·
Línea supernatural: Novelas, poemas y
obras de teatro que tratan temas relacionados con las fuerzas de la naturaleza
y con criaturas mitológicas o monstruosas. Drácula de Bram Stoker,
Frankenstein de Mary Shelley, El vampiro de Polidori.
·
Es
la primera gran corriente artística literaria, disidente con la Modernidad y
con los valores de la sociedad moderna.
·
Antes
del Romanticismo los artistas tenían una cosmovisión común a la de su público.
·
Ahora
a los artistas no les va a interesar gustar al público, lo que les importa es
poder expresarse de acuerdo a sus sentimientos. Si al público le gusta o no, no
les importa.
·
Todas
las características del siglo XIX discrepan con las características del
romanticismo: Positivismo, Revolución Industrial, Confianza en la ciencia.
Elementos que van a hacer que a los románticos se los vea como “el mal del
siglo” ya que iban contra todo desarrollo de la sociedad y la razón.
·
El
sturm und Drang, presenta temas y actitudes románticas: valoración del genio,
el genio equiparado a una fuerza de la naturaleza y a una fuerza divina. Capaz
de crear y destruir.
·
Comienzan
a buscar en las propias raíces de sus países: Inglaterra, Alemania, Francia,
Italia. La fuente de sus historias, toman viejas leyendas, mitos, historias,
rescatando las historias populares. Buscan su propia identidad a través de lo
que su propia sociedad había descartado.
Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer
Volverán las
oscuras golondrinas
en tu balcón
sus nidos a colgar,
y otra vez
con el ala a sus cristales
jugando
llamarán.
Pero aquellas
que el vuelo refrenaban
tu hermosura
y mi dicha a contemplar,
aquellas que
aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no
volverán!
Volverán las
tupidas madreselvas
de tu jardín
las tapias a escalar,
y otra vez a
la tarde aún más hermosas
sus flores se
abrirán.
Pero aquellas
cuajadas de rocío
cuyas gotas
mirábamos temblar
y caer como
lágrimas del día...
ésas... ¡no volverán!
Volverán del
amor en tus oídos
las palabras
ardientes a sonar;
tu corazón de
su profundo sueño
tal vez
despertará.
Pero mudo y
absorto y de rodillas,
como se adora
a Dios ante su altar,
como yo te he
querido..., desengáñate,
nadie así te
amará.
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