¿Qué es un texto informativo?
Es un texto en el cual se pretende transmitir la realidad de una información de una forma veraz y objetiva, ya que se intentará dar a conocer algún hecho, situación o una circunstancia tal cual como sucedió.
Bases para construir un texto informativo
Antes de comenzar a redactar un texto informativo hay que tener en cuenta las siguientes bases para lograr hacer un buen texto.
- Claridad. Es fundamental para la elaboración de un texto. Se trata de utilizar de forma correcta las formas semánticas y sintácticas de manera que el mensaje que se quiera transmitir pueda ser comprendido por el lector de forma fácil y correcta.
- Densidad. Significa utilizar las palabras justas e indispensables para expresar rápidamente de lo que se quiera informar, y que el lector comprenda correctamente su significado.
- Concisión. Trata de ser conciso en el texto que se va a redactar, donde cada palabra y cada frase den un alto peso informativo y de sentido. Digamos que sería algo como “ir directo al grano”.
- Preciso. No irse por las ramas, no obviar cosas ni dar hechos por sentado. Utilizar el lenguaje exacto tanto para las palabras como para las frases. Ser sencillo en la redacción sin la necesidad de utilizar palabras técnicas o que no se entiendan, llevando al lector a confusión. Hay que ser claro, y si se es técnico hay que explicar claramente el significado.
- Brevedad. Intenta expresar tus ideas lo más simples posibles, de manera que no perturbes el entendimiento. Céntrate en tu idea y utiliza un lenguaje correcto para el tipo de lector al que quieras llegar.
¿Cuál es la estructura de un texto informativo?
Al igual que todos los textos, un texto informativo tiene que estar compuesto de una estructura para que el lector desarrolle una buena lectura y un buen entendimiento de lo que se expresa en el mismo.
- Título. Con éste se informa del tema central del texto y cuál va a ser el tema que se va a desarrollar. Es la palabra, o conjunto de palabras, donde el lector se da cuenta de qué va a tratar el texto, si le es interesante y si merece su atención. Por lo tanto, es una de las partes más importantes y fundamentales de un texto.
- Subtítulos. Éstos dividen el texto en diferentes partes, de manera que se sintetiza la idea principal para profundizar más en el tema, explicar mejor y darle al lector un mejor entendimiento del texto.
- Introducción. Sirve para ubicar al lector antes de entrar en materia e invitar a seguir leyendo. Sería algo así como decir “enganchar al lector”. Es una parte importante para ir entrando en materia.
- Cuerpo. En distintos párrafos, se expone y desarrolla la información de interés. Cada párrafo presenta una idea central que se apoya en elementos secundarios.
- Conclusión. En uno o más párrafos se exponen las ideas principales que se han expuesto a lo largo del texto.
Ejemplos...
1 comentario:
Publicar un comentario