LOS SINTAGMAS
Son unidades lingüísticas intermedias entre la palabra y la oración. Tienen significado propio, pero no son independiente. Necesitan una palabra que sea su NÚCLEO. Una sola palabra con significado léxico (sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios) pueden constituir sintagma por sí mismos.
Los sintagmas pueden ser nominales (SN), verbales (SV), adjetivales (SAdj), adverbiales (SAdv) y preposicionales (SP). En este último caso, la preposición no es el núcleo del sintagma, sino que actúa como elemento introductor de otro sintagma (La chica del vestido azul) o de una oración subordinada (Estoy cansado de que me mientas). Se trata del término.
SINTAGMA NOMINAL (SN)
Su núcleo es un nombre (sustantivo) Ej: La chica de azul.
La estructura está formada por [Determinativo(s) (Det) + Complemento(s) (CN)] + Núcleo (N)]. Lógicamente, el único elemento que no puede faltar es el sustantivo (N). Ejemplos: Luisa; Río Guadalquivir; Carlos III, el rey alcalde; Todas las mujeres del mundo…
Como has podido observar, las palabras que desempeñan la función de complemento del nombre (CN) pueden ser adjetivos u oraciones subordinadas adjetivas, nombres o sintagmas nominales en aposición, y sintagmas preposicionales.
Si los determinativos van detrás del nombre su función es la de complemento del nombre (CN), no la de determinante.
SINTAGMA ADJETIVAL (S. Adj.)
Su núcleo es un adjetivo (Eso es muy aburrido).
Estructuralmente puede ir solo, con un cuantificador (Cuant.) —o modificador (mod.)— adverbial o exclamativo, y/o con un complemento (C. Adj): está hermoso; es muy interesante; ¡qué bonito!; loco de atar.
EL SINTAGMA VERBAL
Dentro de la oración, la función de PREDICADO la desempeña siempre un sintagma verbal (SV), que está formado por un núcleo (el verbo) y sus posibles complementos. Hay dos tipos de predicado:
Predicado Nominal (PN): la información léxica del predica-do la aporta el atributo (SN, SAdj, SP), pues el verbo atributivo o copulativo carece de significado léxico y, por tanto, actúa como un verbo auxiliar. Sin embargo, sigue constituyendo el núcleo sintáctico del predicado (Su novio es fontanero).
Predicado Verbal (PV): la información léxica la aporta el verbo predicativo, que posee significado pleno (No he leído aún esa novela) y puede ser modificado por complementos que estudiaremos más adelante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario