LA ARGUMENTACIÓN
DEFINICIÓN
Los textos argumentativos son aquellos que intentan convencer al receptor de algo.
ELEMENTOS
Llamamos tesis a la postura que sostiene el autor del texto. Por ejemplo: el producto X es el quitamanchas más eficaz de los que están a la venta.
Los argumentos son las razones que da el autor del texto para fundamentar su opinión.
ARGUMENTOS
Desde la antigüedad ha habido gran interés en descubrir la manera más eficaz para convencer a alguien de algo. A este arte se le llama retórica.
Escribir un texto de opinión. El arte de convencer.
Existen diferentes tipos de argumentos. Aquí veremos solo algunos ejemplos:
- El argumento de autoridad es muy frecuente. Consiste en recurrir a la opinión de alguien a quien consideramos un experto en el tema para avalar nuestra postura. Ejemplo: recurrir al informe de un organismo internacional.
- Los ejemplos sirven para ilustrar lo que decimos hablando de un caso concreto. Ejemplo: el testimonio de alguien que corrobora nuestra postura.
- Los hechos acuden a describir o narrar situaciones, normal-mente conocidas también por el receptor, que avalan nuestra postura. Ejemplo: consumir demasiadas grasas saturadas aumenta la posibilidad de sufrir un infarto. Aunque el receptor no sea médico, fácilmente aceptará esta afirmación.
- Los datos son el argumento más sólido. Están basados en cifras, estadísticas, gráficos, evoluciones históricas, etc., en los que apoyar nuestra opinión.
El TEMA
No se debe confundir con la tesis (opinión). El tema es el asunto sobre el que se opina en el texto.
CONCLUSIÓN
Cuando valores el texto puedes ofrecer tu propia opinión al respecto, pero debes sostenerla con argumentos que rebatan, en su caso, los ofrecidos en el texto que comentas.
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